II CONGRESO EUROPEO SOBRE MEDICINA NAZI (2016)

Memorial de las victimas judias en Praga. Cada nombre y apellidos es una vida y una víctima del Holocausto.

Durante los días 7 al 9 de septiembre de 2016 la Universidad Rey Juan Carlos en colaboración con el Instituto Cervantes de Praga y diversos centros académicos internacionales organizaron el II Congreso Europeo sobre Medicina Nazi (descargar programa).

El congreso estuvo coordinado por la Dra. Esther Cuerda (actualmente vicepresidenta de CITMA), el Dr. Matthis Krischel y el Dr. Michal Simunek y se celebró sucesivamente en las ciudades de Praga, en el campo de concentración de Terezín y en el museo de la higiene de Dresde.

Astrid Ley durante su ponencia en la primera jornada del congreso (Instituto Cervantes de Praga)

Las ponencias cubrieron un amplio espectro de temáticas relativas a la medicina nazi (por ejemplo el tratamiento médico que se aplicó a Heydrich tras su atentado en Praga, Hans Asperger y la psiquiatria nacionalsocialista o la aplicación de las políticas eugenésicas en los territorios del III Reich) pero también se trataron aspectos más próximos a la filosofia o la ética tales como la vida del prisionero (Susanne Rütter), cine y Holocausto (Esther Cuerda), o el papel de la Cruz Roja Internacional frente al Genocidio (Fernando Navarro). Esta última ponencia se desarrolló en el propio campo de Terezín y en ella se aportaron numerosos datos sobre algunos efectos indeseados de la neutralidad del Comite Internacional de la Cruz Roja durante la Segunda Guerra Mundial y muy especialmemnte durante su pésima inspección del campo de concentración de Terezín.

Esther Cuerda y Fernando Navarro durante su intervención en Terezín (República Checa)

Las ponencias pueden solicitarse a info@citma.es