24 de marzo de 1976: GOLPE DE ESTADO EN ARGENTINA

24 de marzo de 1976: golpe de estado en Argentina

El día 24 de marzo de 1976 se produjo un golpe de Estado en Argentina que dio lugar a la sangrienta dictadura militar de Videla hasta 1981. El 2 de agosto de 2002 el Congreso de la Nación Argentina dictó una ley para crear el día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia para conmemorar a las víctimas.

Durante el periodo conocido como «Proceso de Reorganización Nacional», que gobernó desde 1976 hasta la restauración de la democracia en 1983 el Estado argentino instauró un régimen de represión, tortura sistematizada y persecuciones en las que hizo ‘desaparecer’ según algunos cálculos hasta 30.000 personas. Uno de los centros de torturas más conocido era la Escula de Mecánica de la Armada.

En la ‘noche de los lápices’ en septiembre de 1976, fueron detenidos ilegalmente y torturados 10 estudiantes de Buenos Aires, algunos menores de edad. Cuatro de ellos sobrevivieron y 6 aún continúan desaparecidos.

El recuerdo y la reparación de las víctimas es un proceso imprescindible en la construcción de la Memoria y Ética en una sociedad que ha sufrido un proceso totalitario.

 

De los 6 detensidos en la ‘noche de los lápices’, 6 continúan desaparecidos