29 de junio de 2014: NACE EL CALIFATO DEL ESTADO ISLÁMICO

29 de junio de 2014: Nace el Califato del Estado Islámico Originalmente conocido como Organización para el Monoteísmo y la Yihad, surgió como una organización terrorista próxima a Al Qaeda para hacer frente a la invasión de Irak (2003), siendo dirigida por Abu Musab al Zarqaui. Tras su muerte en 2006, el nuevo líder, Rashid al-Baghdadi, bajo la tutela de Osama Ben Laden, se expandió por las gobernaciones de Ambar, Nínive, Kirkuk y en gran parte de Saladino, así como en menor medida Babilonia, Diala y Bagdad. Durante este tiempo se proclamó como Estado Islámico de Irak, y su cuartel general se encontraba en la ciudad de Baquba, instaurándose un régimen totalitario de auténtico terror y banagloríandose de ello con numerosas ejecuciones públicas y difundadias por vídeo a través de las redes sociales.

El grupo ha cambiado de nombre en múltiples ocasiones desde su formación. Como se ha dicho, la organización emergió en 2004 con el nombre de "Yama'al-Tawhid wal-Yihad (Organización para el Monoteísmo y la Yihad) pero lo cambió en octubre de 2004 por "Tanzim Qa'idal-Yihad fi Bilad al-Rafidayn" (Organización de la Base de la Yihad en el País de los Dos Ríos) conocida coloquialmente como Al Qaeda en Irak.​

En enero de 2006, el grupo se unió con otros grupos independientes y se llamó Consejo de la Shura de los Muyahidines, y en octubre de ese año cambió su nombre a "Dawlal-'Iraq al-Islamiyya" (Estado Islámico de Irak).​ En abril de 2013, el grupo pasó a ser el Estado Islámico de Irak y el Levante para reflejar su involucración en la guerra civil siria.​ Posteriormente se le conoce de forma abreviada como Estado Islámico.

Tres años después de proclamado el Califato, merced a la intervención extranjera (especialmente rusa) y a las tropas gubernamentales de Siria, ya no existe, aunque quedan extesos terrirorios en poder de este poderoso grupo terrorista.

Abu Bakr al-Baghdadi, líder del Estado Islámico, proclamó el “califato” el 29 de junio de 2014 en Mosul (Irak)