16 de noviembre de 1989: ASESINATO DE JESUITAS EN EL SALVADOR

16 de noviembre de 1989: Asesinato de jesuitas en El Salvador

Unidades del ejército salvadoreño entran en la Universidad Centro américana Simeón Cañas acribillando a seis jesuitas (entre ellos el rector Ignacio Ellacuría) y a dos sirvientas. El gobierno salvadoreó de entonces acusaba a los sacerdotes de incitadores de la guerrilla del FMLN. Con la firma de la paz, una Ley de Amnistía impisió que se juzgara este crimen con demasiados asuntos oscuros. 

«El Departamento de Estado norteamericano, la CIA y los servicios de inteligencia españoles, el antiguo Cesid, tenían información de que el padre Ignacio Ellacuría […] estaba en peligro y de que el Ejército salvadoreño iba a atentar contra su persona […]. De hecho, el Cesid, según ha sabido El Mundo a través de fuentes del actual CNI, no elaboró ningún informe interno sobre el atentado contra los seis sacerdotes jesuitas. Cinco de ellos (Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín-Baró, Segundo Montes, Amando López y Juan Ramón Moreno) eran españoles». «La CIA sabía que los militares de El Salvador iban a matar a Ellacuría», El Mundo (14/11/2009) (consultada 31/03/2018).

Finalmente la Audiencia Nacional, a finales de 2017, tras una batalla legal de 9 años, Estados Unidos extradita al coronel Inocente Orlando, viceministro de Defensa en 1989.

 

 

 

Ignacio Ellacuría, rector de la UCA