27 de enero de 1945: LIBERACIÓN DE AUSCHWITZ

27 de enero de 1945: Liberación de Auschwitz

Aunque no fue el primer campo de exterminio liberado por los soviéticos (el 23 de julio de 1944 habían liberado Majdanek en Polonia) si se trata del campo más representativo del exterminio sistemático del pueblo judio (la Shoah) por parte del nazismo.

El campo de concentración de Auschwitz-Birkenau fue un complejo de diversos centros para la exterminación y asesinato en masa de prisioneros, construido por el régimen de la Alemania nazi en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial. Situado a unos 60 kms al oeste de Cracovia, fue el mayor centro de exterminio de la historia del nazismo, donde se calcula que fueron asesinadas no menos de 1,3 millones de personas, de las cuales el 90 por ciento lo fueron al ser consideradas judíos. Tras la liberación cerca de 7.000 prisioneros (más de 600 menores), recuperaron la libertad tras sobrevivir al horror de los campos de concentración nazis, donde fueron asesinados seis millones de judíos como parte de la Solución Final planeada por Adolfo Hitler.

También las tropas británicas, canadienses, estadounidenses y francesas liberaron prisioneros de los campos. Los estadounidenses fueron responsables de la liberación de Buchenwald y Dachau, mientras que las fuerzas británicas entraron en Bergen-Belsen.

Más información sobre la liberación de los campos aquí

​