16 de julio de 1976: CHILE ASESINA A DIPLOMÁTICO ESPAÑOL

16 de julio de 1976: Carmelo Soria es secuestrado, torturado y asesinado en Chile

El diplomático español Carmelo Soria, fue secuestrado durante la dictadura chilena, torturado y asesinado por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), policía secreta de la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Los médicos participaban en las torturas que se realizaban de forma clandestina en centros de detención ilegales durantes las dictaduras establecidas en la segunda mitad del siglo XX en distintos países sudamericanos. Entre sus funciones estaban las de prevenir la muerte del prisionero para que siguiera siendo torturado, asesoramiento de los torturadores o administración de sustancias.

El Colegio Oficial de Médicos de Chile ha promovido múltiples actividades que incluyen cursos de formación en ética, atención a víctimas de la tortura, la creacción de un comité contra la tortura o la promulgación de un código ético especialmente centrado en la condena de la participación del personal sanitario en las torturas.

 

El Colegio Oficial de Médicos de Chile ha promovido actividades que incluyen cursos de formación en ética, atención a víctimas de la tortura, la creacción de un comité contra la tortura o la promulgación de un código ético especialmente centrado en la condena de la participación del personal sanitario en las torturas