11 de noviembre de 1991: EL CONSTITUCIONAL DE ESPAÑA AMPARA A FRIEDMAN FRENTE A LA ‘INCITACIÓN ANTIJUDÍA’ DE DEGRELLE

11 de noviembre de 1991: El Tribunal Constitucional español ampara a Violeta Friedman frente a la ‘incitación antijudía’ del ex-jefe belga de las Waffen SS León Degrelle

El Tribunal Constitucional estimó el recurso de amparo de Violeta Friedman (61 años en 1991), judía superviviente del campo de concentración nazi de Auschwitz, contra las declaraciones de León Degrelle (83 años en 1991), ex-jefe de las SS, en relación con la actuación nazi contra los judíos. El alto tribunal anuló las sentencias que negaron legitimación a Friedman y reconoció su derecho al honor frente a las afirmaciones de Degrelle, a las que consideró con «connotación racista y antisemita» y que constituían «una incitación antijudía» y atentaban contra la dignidad humana de todo un pueblo, el judío.

Léon Joseph Marie Ignace Degrelle (Bouillon, Bélgica; 15 de junio de 1906 - Málaga, España; 31 de marzo de 1994) fue un político belga y oficial de las Waffen SS, que como otros casos vergonzosos de nazis refugiados en España, terminó su vida disfrutando de la Costa del Sol. Tras fundar en los años 30 el movimiento político Christus Rex (Rexismo), de inspiración católica y conservadora, radicalizó su posición en los años siguientes, aproximándose al fascismo.

Combatió junto a las fuerzas del Eje en la Segunda Guerra Mundial en la Legión Valonia, una unidad extranjera adscrita a las Waffen SS. Encontrándose en Noruega cuando se rindió Alemania, logró escapar a España, donde el régimen de Francisco Franco le protegería durante décadas de la sentencia de muerte por crímenes de guerra pronunciada en su contra. La oportuna concesión de la nacionalidad española le libró de ser extraditado tras el fin del franquismo, y dedicó sus últimos años a escribir diferentes obras. Continúo con su militancia política sin renunciar nunca a sus ideas nazis y negaba (luego dudaba) la existencia de cámaras de gas. Además, participó activamente en la reorganización de los nuevos partidos políticos de extrema derecha en Europa. Durante su estancia en España, vivió bajo el nombre falso de José León Ramírez Reina:

Los gobiernos democráticos de la UCD y del PSOE no terminaron con la vida apacible de este negacionista y llegó a conceder entrevistas a TVE. Durante los juicios de Friedman contra Degrelle, la organización neonazi CEDADE acudió para amedentrar a la superviviente del Holocasuto. Esta victoria de Friedman sirvió de antecedente para la legislación española castigase la negación del Holocausto como ya ocurría en gran parte de Europa. Pero esto no ocurriría hasta el nuevo Código penal que entró en vigor el 1 de julio de 2015.

 

Violeta Friedman en 1966