Nuestros fines son los siguientes:

  1.  Realizar una actividad especializada de investigación, análisis histórico y prospectiva en el ámbito del estudio de los regímenes totalitarios y autoritarios, y ello no sólo desde un análisis especifico de cada régimen sino también desde una óptica transversal común a todos ellos.

  2.  Realizar desde tal perspectiva una labor docente orientada a universitarios, estudiantes de grado, posgrado y doctorado; pero también a estudiosos y profesionales. Formar científicos y especialistas para la investigación y para los cuadros técnicos y de dirección de las organizaciones públicas y privadas, lucrativas y no lucrativas y las instituciones de estudios superiores.

  3.  Promover los Derechos Humanos, la ética social y las libertades públicas como uno de los fundamentos sobre los que se asientan las relaciones entre los países y los Estados del siglo XXI, prestando atención al estudio de los regímenes totalitarios y los movimientos autoritarios que atacaron y amenazan a las democracias, las libertades públicas y los Derechos Humanos. Partiendo de este principio, CITMA pretende impulsar – sin sesgo ideológico, ni preferencias políticas (principios de imparcialidad y neutralidad) – una profundización académica sustentada en la libertad de cátedra que favorezca y articule doctrinal y académicamente iniciativas, programas y publicaciones sobre los totalitarismos y autoritarismos, en sus diferentes ámbitos y modalidades: nacionalismos excluyentes, comunismo, fascismo, nazismo, populismos autoritarios y fundamentalismos.

  4.  Generar sinergias con otros organismos especializados, buscando alianzas activas y cooperativas para influir e incidir socialmente en el conocimiento de los regímenes totalitarios y autoritarios, con estudios, análisis y acciones formativas concretas planteadas y realizadas a partir de los criterios de compromiso intelectual y rigor científico.

Para el cumplimiento de sus fines CITMA llevará a cabo, entre otras, las siguientes actividades:

  • Programar, organizar y llevar a cabo cursos, programas de posgrado y otras actividades docentes concretas, promoviendo y facilitando la formación de especialistas y la divulgación de conocimiento sobre los regímenes totalitarios y autoritarios.
  • Realizar trabajos y seminarios de investigación y análisis así como encuentros y debates para la promoción del intercambio de ideas y propuestas.
  • Publicar libros, estudios y ensayos  que divulguen y promovan los trabajos y propuestas dentro de las actividades propias de la asociación.
  • Establecer convenios y fórmulas de cooperación con cualesquiera entidades públicas o privadas –administraciones, organismos, universidades, fundaciones, empresas y cualesquiera otras- que coadyuven al cumplimiento de sus fines.
  • Desarrollar todas aquellas actividades que forma directa o indirecta contribuyan a la consecución de los fines y la defensa de los principios y valores promovidos por el CITMA.