La Junta Directiva de CITMA está integrada por los siguientes expertos:
fernando-navarro-2017

FERNANDO NAVARRO GARCÍA

Presidencia

 

Licenciado en Derecho y con varios posgrados universitarios. Trabajó durante más de una década en el sector privado, actividad que compaginó con la docencia universitaria en ética de las organizaciones y RSC.

En 2001 fue cooperante en Angola, en un proyecto humanitario en un país que a la sazón sufría una larga y devastadora guerra civil. Posteriormente estuvo un decenio como director de Relaciones Académicas de una organización humanitaria internacional hasta que en 2014 asumió la dirección del Instituto de Estudios Panibéricos (Isdiber) de cuya junta directiva es actualmente miembro. Desde 2016 es director de Innovaética.

Ha sido profesor asociado en la Universidad Carlos III y es profesor invitado en numerosas universidades españolas y extranjeras. Codirector de un posgrado en la UNED.

Es autor de varios libros de responsabilidad social, marketing y de historia contemporánea, siendo su especialidad los regímenes totalitarios (Diccionario Biográfico de nazismo y III Reich, Sepha, 2010). Dirige la colección Flores del Mal en la que ha editado críticamente diversas obras clásicas sobre los totalitarismos (Hitler: los años desconocidos, 2012 y El Fenómeno Socialista, 2014).

 
esther.cuerda

ESTHER CUERDA GALINDO

Vicepresidencia

 

Licenciada en Medicina y Cirujia por la UCM y Doctora en Medicina por la Universidad Rey Juan Carlos.

Ha compaginado su carrera profesional en el ámbito de la medicina dermatológica con la docencua universitaria, la investigación y el estudio de los crímenes de los regimenes totalitarios y muy especialmente de la Shoah o Genocidio judio.

En 2016 coordinó el 2ª Congreso Europeo sobre Medicina Nazi, celebrado en las ciudades de Praga, Terezin y Dresde.

Es autora de numerosos artículos y ponencias sobre crímenes de guerra. En 2016 publicó y coordinó la obra colectiva "Cuando la medicina no cura: la participación de personal sanitario en torturas, genocidios y experimientos al margen de los códigos éticos" (editorial Delta, Madrid)

En la actualidad ejerce la profesión médica en Dusseldorf (Alemania) y esta preparando su segundo doctorado.

   
2016 GABRIEL ALONSO

GABRIEL ALONSO GARCÍA

Vicepresidencia segunda

  Doctor en Filosofía (UCM) y Diplomado en Estudios Internacionales (Escuela Diplomática-MAEC), de la que ha sido Jefe de Estudios durante diez años. Fue representante civil en el Colegio Europeo de Seguridad y Defensa (ESDC). Profesor de IES y, posteriormente, en la Universidad San Pablo-CEU ha participado en diversos proyectos de investigación y ha coordinado, editado y sido autor de numerosas publicaciones, tanto de libros monográficos como de artículos científicos y periodísticos. Su áreas de trabajo han sido las Relaciones Internacionales, la Filosofía y la Cooperación al Desarrollo. Actualmente, es vicepresidente de CITMA e INNOVAÉTICA. Su interés por el fenómeno totalitario proviene de sus viajes tras el Telón de Acero antes y después de la caída del Muro de Berlín, cuando tuvo la oportunidad de conocer de primera mano la resistencia a los regímenes comunistas, especialmente el sindicato polaco Solidaridad.
2017 gonzalo sichar

GONZALO SICHAR MORENO

SecretarÍa General

 

Portavoz de Ciudadanos en Diputación Provincial de Málaga y concejal en esa ciudad. Doctor en Antropología Social y Cultural y Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Ha sido Profesor Asociado de Antropología Social en la Universidad Autónoma de Madrid, Vicesecretario del Instituto de Estudios Panibéricos (Isdiber), Coordinador de Formación e Investigación de la Fundación Cideal, Profesor invitado en las universidades de La Coruña y Complutense en España; Antioquia y Manizales, en Colombia; y en las de San Carlos, Rafael Landívar y Francisco Marroquín, en Guatemala.

Fue observador de derechos humanos en Guatemala antes y después de la firma de la paz, y ha realizado trabajos de seguimiento y evaluación de proyectos en Iberoamérica (México, Guatemala, El Salvador y Perú).

Ha publicado numerosos libros sobre la realidad sociopolítica de Guatemala y la incidencia de la represión en las comunidades mayas. Además ha participado en libros conjuntos sobre comercio justo, RSC, democracia participativa, cooperación al desarrollo o reconstrucción posbélica. En su último libro, Las siglas de la democracia, realiza un analisis pormenorizado de las organizaciones y partidos políticos de estos 40 años de democracia en España.

 

El artículo 19 de los Estatutos contempla, además, diversas vocalías. Los Vocales tendrán las obligaciones inherentes a su condición de miembros de la Junta Directiva, así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que les confíen desde la Junta Directiva o, en su caso, la Comisión Ejecutiva.

Cada vocalía abordará un Área de Estudio concreta dentro de los objetivos generales del CITMA, pudiendo ser especifica o transversal a todos o una parte de los regímenes totalitarios y autoritarios. Se contemplan inicialmente las siguientes vocalías:

henar CORBI

HENAR CORBÍ

Vocal Shoah y otros Crímenes contra la Humanidad

Licenciada en Sociología y en Filosofía y Letras, especialidad Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad de La Sorbona de París (Francia), donde fue profesora. Ingresó en la Juventud Socialista de París en 1957, siendo miembro de su Comité desde 1962 a 1964. Se trasladó a España en 1969 siendo profesora de francés en el Colegio de las Damas Negras (1969-1973) y en el Instituto de Segunda Enseñanza de Bembibre (León).

En 1976 ingresó en el PSOE. Fue candidata al Congreso de los Diputados por el PSOE de León en las primeras elecciones generales celebradas en junio de 1977 y en 1982. Ese año participó en la creación del Colectivo “Mujer y Socialismo”. En 1982 se incorporó al Grupo Federal de Servicios Sociales del PSOE, siendo coordinadora de la Comisión de Minorías Étnicas. En 1983 y en 1995 fue diputada por el PSOE en la Asamblea de Madrid. Desempeñó el cargo de Directora de la Mujer de la Comunidad de Madrid.

Ha sido directora del Área de Holocausto de Casa Sefarad, en donde es actualmente miembro de su consejo asesor. Presidenta de APREMAR (Asociación de prevención de la marginación), Co-fundadora de la Asociación “Descendientes del Exilio” sobre el exilio republicano y vocal en la junta directiva de la ONG MPDL (Movimiento por la Paz).

Siempre ligada a los movimientos sociales, en 2015 dirigía un proyecto sobre “Memoria del Genocidio Gitano del siglo XX”.

Gorka-Maneiro-4

GORKA MANEIRO LABAYEN

Vocal Nacionalismos

Diplomado en Ciencias Empresariales, Técnico Especialista en Administración de Empresas y en Gestión Fiscal, además de cursar en la actualidad Ciencias Políticas.

A los veinte años colaboró con el proyecto del grupo pacifista Denon Artean y con ¡Basta Ya!, iniciativa ciudadana que recibió el Premio Sajarov en 2000. Ese mismo año el domicilio de su familia sufrió un ataque terrorista con cócteles molotov en un acto de violencia callejera llevado a cabo por los servicios auxiliares de ETA.

Diputado en el Parlamento Vasco entre 2009 y 2016. Miembro del Consejo de Dirección de UPYD entre 2009 y 2016. Portavoz nacional de UPYD durante 2016. Fue candidato a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales de España de 2016 por la circunscripción de Madrid

En 2017 impulsó el nacimiento de la Plataforma Ahora, de la que es portavoz, “una plataforma ciudadana para la defensa de la igualdad, la socialdemocracia, el Estado del Bienestar, el republicanismo cívico, los derechos de ciudadanía, la regeneración democrática, el europeísmo, el laicismo y la unidad de España“. Plataforma Ahora cuenta entre sus apoyos con Fernando Savater, los fundadores de Ciudadanos, José Vicente Rodríguez Mora y Félix Ovejero, Javier Tajadura, Manu Montero, Félix de Azúa, Andrés Trapiello, Dolores Agenjo, Aurelio Arteta, Andrés Aberasturi o Carolina Punset, entre otros.