PRESENTACIÓN DE «EL DELIRIO NIHILISTA»

El lunes 19 de mazo de 2018 en el salón de actos de la Universidad Rey Juan Carlos se realizó la presentación del libro “El Delirio Nihilista”, el cual estuvo presidido por Fernando Navarro, presidente del Centro de Investigaciones de totalitarismos y movimientos autoritarios, CITMA, Fernando Savater, Filósofo y escritor, junto con Luis Ferreiro, director de la Exposición de Auschwitz y Sara Núñez de Prado, profesora de Historia del Mundo Actual en la URJC. En el evento se dieron cita alrededor de 100 personas, desbordando el aforo del recinto.

Desde CITMA creemos que la mejor forma de combatir a los enemigos de la libertad y de las sociedades abiertas es estudiando, analizando y diseccionando los sistemas, ideologías y movimientos totalitarios o autoritarios, pues solo conociéndolos seremos capaces de afrontarlos eficaz y racionalmente.

En palabras de Fernando Navarrotristemente en la actualidad empiezan a surgir movimientos que aunque no son nuevos —como los populismos que hunden sus raíces en la antigüedad clásica— se manifiestan mostrando un rostro amable, razón por la que Iñaki Ezkerra los tilda de 'totalitarismos blandos'

Navarro añadió que “estos movimientos surgen con nuevas caras, es por eso que presentamos este proyecto desde CITMA, pues nos parece muy importante centrar un marco conceptual que explique sobre todo a las nuevas generaciones, qué es el nazismo, el fascismo, el populismo o el nacionalismo, germen de los grandes males del siglo XX”.

Por su parte Sara Nuñez de Prado se centró básicamente en encuadrar desde el marco teórico la idea de totalitarismo y sus semejanzas o diferencias con los autoritarismos, sistemas de gobierno no democráticas que a menudo se confunden.

En palabras de la profesora Núñez de Prado “lo que está ocurriendo en la realidad cotidiana, es que se están desarrollado una serie de movimientos que hablan en nombre de la democracia, en nombre de todo el pueblo, hablan de la libertad y en el fondo lo que están haciendo es negar todo ello y sobre todo negar a todos aquellos que piensan diferente”.

Una idea que subrayó “La ley, la justica, la democracia, garantizan la libertad, eso no es negable, pero lo que verdaderamente nos hace libres es el conocimiento y la capacidad de pensar por nosotros mismos”.

Luis Ferreiro dentro de su intervención indicó que la idea de la exposición de Auschwitz surgió en el verano del 2009, durante todos esos años de proceso creativo el director del museo estatal de Auschwitz le sugirió que pasara una noche en el campo de exterminio, para que la narrativa de la exposición fuese enfocada sobre todo a las víctimas, como así ha sido.

El director de la exposición manifestó que “los nazis sabían lo que hacían al crear aquella sociedad de camaradas, sobre la base de la movilización de masas, para fundamentar una ideología criminal' y a continuación añadió que “si algo esperamos de la exposición sobre Auschwitz es que la ciudadanía comprenda la importancia de alzarse cuando ocurre algo injusto hacia otras personas y en la sociedad.”

Por otra parte, en palabras de Fernando Savater, prologuista de esta obra, “el libro no es para crear unas cajas de clasificación, lo importante es que entendamos que hay una amenaza global hacia nuestras libertades y sobre todo a nuestra ciudadanía como individuos libres”.

Señaló que “La ley es la fuerza de los que no tienen fuerza, de los que no tienen más que ciudadanía, más que su humanidad”. Sin embargo el totalitarismo busca lo absoluto, sin limitación alguna, pudiendo la ley ser ignorada o violada por algún tipo de realidad política que se considera superior a todo lo demás”.

Según Savater “se está creando un clima en el populismo que no es peligroso por lo que representa en sí, sino por la tentación de buscar soluciones que son peores que la enfermedad que pretende combatir”. En su conferencia Fernando Savater explicó que “otro de los problemas del autoritarismo es la justificación de saltarse la ley por la mera voluntad del líder carismático que seria aquel que no necesita las leyes, ni está sujeto a ellas”

La obra EL DELIRIO NIHILISTA no quiere olvidar algunos de los crímenes contra la humanidad más terribles perpetrados por el totalitarismo, con énfasis especial en la Shoá o genocidio del pueblo judío entre 1933 y 1945. Este ensayo colectivo consta de catorce capítulos agrupados en seis bloques temáticos (regímenes liberticidas, comunismo, nazi-fascismo, nacionalismos, nuevas amenazas y las víctimas) escritos por destacados historiadores o ensayistas: Fernando Savater, Fernando Navarro, Sara Núñez, Gabriel Alonso, Victoria Atlas Prilutsky, Mauricio Rojas, Roberto Muñoz Bolaños, Rosa Sala Rose, Gonzalo Sichar, Gorka Maneiro, Antonio Alonso Marcos, Raad Salam, Esther Cuerda, Carlos Morales y Fernando Mircala.