PRESENTACIÓN DE «EL DELIRIO NIHILISTA» EN EL CEU SAN PABLO

El jueves 31 de mayo, a las 19:30 horas presentamos EL DELIRIO NIHILISTA.

Aunque el libro esta disponible en la Feria del Libro de Madrid (caseta de la Liberia Gaztambide), hemos querido también realizar una presentación en el CEU SAN PABLO, Salón de Actos de Humanidades.

Tras una breve bienvenida a cargo de Jose Maria Legorburo, decano de la Facultad de Humanidades del CEU, quien reseñó la estructura y contenidos del libro EL DELIRIO NIHILISTA, la primera exposición a cargo de Fernando Navarro se centró en explicar el mandato fundacional de CITMA y las razones para editar nuestro primer ensayo, un libro que pretende combatir de algún modo el "alargamiento conceptual" del que hablaba Sartori cuando afirmaba que ciertos conceptos como "fascismo" o "genocidio" pierden todo su sentido  y, por lo tanto, valor - desde que son usados sistemática y acríticamente como mera arma arrojadiza contra un opositor. Navarro repasó brevemente las diversas modalidades de sistemas liberticidas, desde los más extremos (totalitarismos comunista y nazifascista) hasta modalidades aparentemente más "blandas" como los sistemas autoritarios, los nacionalismos o los populismos. En realidad, según recordó Navarro, las sociedades abiertas siempre han estado y están expuestas a la guerra sucia de sus enemigos siempre preparados a emplear los propios mecanismos democráticos para destruir la democracia. En su presentación puso también el acento en las victimas de los sistemas liberticidas, pues son ellas al fin y al cabo las que sufren las consecuencias más graves.

A continuación Raad Salam centró su ponencia en el yihadismo, clarificando algunas cuestiones teóricas y teológicas que explican el auge del fundamentalismo islámico. La tercera y última ponencia estuvo a cargo de Antonio Alonso y estuvo dedicada a analizar el populismo como herramienta de manipulación de masas y de perversión del propio sistema democrático.

Al término de las exposiciones se abrió un interesante debate con los asistentes al acto.

Antes de finalizar, los organizadores anunciaron su Curso de Verano REGÍMENES LIBERTICIDAS CONTEMPORÁNEOS: TOTALITARISMOS, NACIONALISMOS, POPULISMOS Y YIHADISMO ("Summer University" del CEU, Madrid, días 2 a 6 de julio de 2018)

Más información: info@citma.es