Memoria de la Shoah: Exposición sobre Auschwitz en Madrid

Hermanos judios, víctimas de la Shoah, marcados con la infame estrella de David

A partir del 1 de diciembre de 2017 dará comienzo la mayor exposición itinerante sobre Auschwitz, que recorrerá ciudades de todo el mundo durante los próximos siete años. La exposición, según informa el diario El País, “está organizada por una empresa española y se inaugura en el madrileño Centro de Exposiciones Arte Canal”.

La exposición podrá verse hasta junio de 2018 y reúne 1.000 objetos del campo de concentración y exterminio nazi y pretende ser, ante todo, una advertencia para que el odio no vuelva a repetirse. De hecho, el lema de la muestra es “No hace mucho. No muy lejos”.

Desde CITMA recomendamos la visita a esta exposición no solalemnte por su caracter único e interés histórico sino como recuerdo a las víctimas de la Shoah. No olvidemos, por otra parte, que el antisemitismo sigue vivo. Según informa El País la Agencia Europea para los Derechos Fundamentales (FRA) acaba de publicar un informe sobre el antisemitismo que mantiene que este odio en concreto “representa un problema serio”. Un estudio anterior de este organismo señalaba que un 26% de los judíos europeos decía en 2014 haber sufrido acoso verbal o físico.

El comisario jefe de la muestra es el historiador holandés Robert Jan Van Pelt, autor de The Case for Auschwitz y que participó como experto en el caso contra el historiador negacionista David Irving (en un juicio en el que Irving se enfrentó a la historiadora estadounidense Deborah E. Lipstadt, como se narra en la película Negación, 2015). El informe The Van Pelt Report para aquel caso se considera uno de los documentos imprescindibles en la lucha contra el negacionismo.